Acabados para madera: Cómo prepararla para pintarla

PREPARANDO LA MADERA
Acabados para madera: Cómo prepararla para pintarla

Si vas a aplicar un acabado a la madera nueva o a la que ya le removiste un acabado anterior, lo que debes hacer es prepararla de la siguiente manera:

  ¿QUÉ NECESITO?
MATERIALES:HERRAMIENTAS:
ResanadorLija o esponja para lijado (FIN/MED)
Cuña o espátula
  LOS PASOS A SEGUIR:

Dependiendo de la superficie de la madera, lija primero con el lado mediano de la esponja y después con el lado fino, o si se trata de una superficie muy lisa nada más dale una repasada con el lado fino. En seguida resana los agujeros y grietas, con la finalidad de cubrir cualquier defecto o accidente de la madera.

A continuación te damos unos consejos para el resane y el lijado. 

Resanando agujeros y grietas 

1. Los agujeros, las grietas y en general cualquier defecto de la superficie de la madera se rellenan con pasta o resanador especial para madera. 

2. Selecciona un resanador que seque rápido y sea fácil de lijar.

3. Con una cuña o espátula rellena los agujeros y elimina el excedente. Deja secar bien. 4. Termina lijando el resane para emparejar con el resto de la superficie.


Lijando 

1. El lijado despoja a la madera de la capa superficial y permite que respire, expone la belleza de la madera y de su veta, también borra arañazos superficiales. 

2. Lija suave y cuidadosamente.

3. Lija las superficies en la dirección de la veta de la madera.



4. Lija hasta llegar a un acabado que sea liso.

5. Después de lijar, limpia la superficie con un trapo húmedo.

6. Las lijas muy finas dejan un acabado muy pulido, el cual no permite que el acabado, ya sea el barniz o la pintura penetren, por lo que te recomendamos no utilizarlas.


7. Compra lijas de buena calidad, aunque sean más costosas, su vida útil es más larga que la de las lijas baratas, puedes comprar también esponjas para lijado.


8. No lijes directamente con la mano, esto crea una superficie irregular, si no cuentas con una herramienta eléctrica, forra un pedazo de madera con lija o bien utiliza un bloque especial para lijar, comúnmente llamado "sapo".


9. Al finalizar, limpia la superficie de polvo para poder aplicar el acabado de tu elección.


  • Cómo proteger la madera exterior e interior
  • Acabados de la madera: El Acabado Rústico ¿Cómo hacerlo?
  • Repisas Modernas: Cómo instalar repisas flotantes
  • Cómo decapar un mueble o madera con barniz o pintura