Sillas de Comedor: 15 taburetes modernos de madera y acero

El taburete ha pasado de ser un simple complemento que prácticamente no estaba contemplado por los diseñadores de interiores, a formar parte de catálogos y tiendas dedicadas al más puro diseño “in” en sillas de comedor, oficina y baño, entre otros. Hasta ahora eran utilizados fundamentalmente en bares y locales nocturnos, en estos últimos años como complemento indispensable de cantautores trasnochados en nuestros comedores...

Los taburetes, indispensables en la casa

Familia directa de las sillas (no en vano la mayoría tienen cuatro patas), no siempre siguen los esquemas de sus hermanas mayores y en no pocas ocasiones, no sólo no se limitan a presumir de tres patas, sino que además no incluyen respaldo.

La adaptación e inclusión de esta “nueva” pieza del mobiliario casero, o, por mejor decir, de la arquitectura doméstica, surge como consecuencia de la inclusión de las barras altas en los salones y comedores de las casas. Cuando los lofts empiezan a ponerse de moda, con ellos se crea un nuevo mobiliario que incluye una especia de barras de bar como elemento para decorar el espacio dedicado al asueto de la bebida. La imitación del mobiliario americano hace que en unamos la cocina con el salón y la barra suele ser el elemento incorporado para llevar a cabo esta unión.

  • Desde los años 60 los taburetes se vienen imponiendo como sillas de comedor, de salas y de cuartos de baño

Ya en 1957 encontramos los primeros diseños de taburetes, éste de mano de los hermanos Castiglioni. En este taburete, a partir de un asiento funcional, se reduce el espacio al utilizar como apoyo, tan sólo, un único pie. Así, se fue adaptando, poco a poco, la tendencia del diseño, que en un principio era sólo industrial, a la estética y las funciones de los hogares.

Así, poco a poco, se ha ido eliminado de ellos todo elemento superficial y se ha ido reduciendo a la máxima utilidad sin olvidar, en ningún caso, la estética. Los artistas de diseño en la actualidad lo contemplan como una pieza que tiene que estar en todas las casas, y así hace que surjan las formas más imaginativas y los más variados colores, pero que este “nuevo” elemento pueda estar incorporado en todas las habitaciones de una casa.
  • Los taburetes en cuartos de baño y comedores

Si bien, como hemos dicho, los taburetes pueden incluirse en cualquiera de los espacios que tengamos en la casa, los diseñadores acostumbran a centrarse en dos espacios: cuartos de baño y comedores.

En los cuartos de baño, porque aportan un aire de frescura a los complementos y suelen utilizarse como complemento a las encimeras o armaritos, o bien para suplir la falta de estos si los taburetes pueden hacer las veces de armario porque el asiento está pensado como cajón.

En las cocinas, ha sido pensado como complemento indispensable no sólo de charlas, sino también como sustituto de la escalera, ahorrando, así, el espacio destinado a la misma.


A continuación exponemos una bella colección de taburetes de madera y acero que están haciendo furor como sillas de comedor, salas y de baño: